La osteoporosis y la osteopenia aumentaron significativamente devido a deficiencia de vitamina D

He visto muchos artículos en revistas médicas profesionales y en revistas que expresan los beneficios para la salud al consumir altas dosis de vitamina D en suplementos. En la edición de Julio de 2012 de la New England Journal of Medicine publicó un meta – análisis de 11 estudios clínicos a doble ciego de manera aleatoria que evaluó el efecto de la vitamina D suplementada y el riesgo de fractura ósea que involucró a más de 31,000 sujetos. Se concluyó que las dosis más elevadas de vitamina D en más de 800 UI (Unidades Internacionales) tendían a reducir el riesgo a una fractura de cadera y fracturas no vertebrales en personas mayores de 65 años por un 30% y un 14% respectivamente.

La osteoporosis y la osteopenia, con su consecuente pérdida de masa ósea, aumentaron significativamente en las últimas dos décadas. Este problema solía atribuirse a una deficiencia de calcio, y la mayoría de los médicos se limitaba a recomendar suplementos de calcio.

sun in hands

Sin embargo, nuevas investigaciones concluyen que cerca del 90 por ciento de la población adulta padece deficiencia de vitamina D.

Esta vitamina es un componente clave para la absorción del calcio en el tracto gastrointestinal. No importa cuánto calcio ingiera con su dieta habitual, si usted tiene un nivel bajo de vitamina D en su cuerpo, no podrá absorber adecuadamente ese calcio.

Por lo tanto, lo primero que hago después de diagnosticar osteoporosis u osteopenia a un paciente, es controlar sus niveles de vitamina D en sangre para asegurarme de que no hay una deficiencia en ese sentido.

Idealmente, me gustaría encontrar que su nivel de 25 hidroxivitamina D es al menos superior a los 60 ng/ml (nanogramos por mililitro), o 150 nmol/L (nanomoles por litro).

El suplemento de vitamina D se está convirtiendo en uno de los principales aspectos de la medicina nutricional, porque no sólo es crítico para la salud de los huesos, sino que también influye en la salud de nuestros sistemas inmunológico y cardiovascular.

Es por eso que sugiero a todos mis pacientes que suplementen su dieta con al menos 1500 a 2000 IU de vitamina D3, que es la forma de vitamina D más potente y fácil de absorber.

2017-05-27T13:21:28+00:00 July 3rd, 2013|Notícias, Productos|